Carpaccio de gamba roja con helado de sésamo negro

carpacho-de-gambas

Hoy vamos a elaborar un carpaccio de gamba roja con helado de sésamo negro acompañado de pan frito, piñones y avellanas. Un plato digno de un restaurante de  estrella michelín a el alcance de la cocina de casa. Es una receta técnica pero muy fácil de realizar. El carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne o pescado, crudo.

Hay varias técnicas para elaborar un carpaccio de gambas ya sea cortando con ayuda de una cortadora de fiambres o espalmando entre dos plásticos. Como no en todas las cocinas de casa tenemos cortadora de fiambres vamos a optar por la técnica de espalmar ; particularmente me gusta mas.

Primero cogeremos la gamba roja y la pelaremos en crudo, seguidamente la desvenaremos con ayuda de un papel para que sea mas fácil, eso quiere decir que también eliminaremos el intestino de la gamba que suele tener tierra o impurezas que pueden desvirtuar el sabor característico de la gamba roja. Por ración de persona con 4 gambas rojas medianas limpias seria una generosa ración. También podemos optar por poner este entrante al centro y no individual.

Cogeremos el clean film o papel de plástico transparente y lo extenderemos en la tabla de cortar, pondremos la gamba roja pelada y desvenada y colocaremos encima otra capa de film. Nos buscaremos una superficie lisa y resistente para poder aplastar las gambas hasta conseguir una lamina de gamba roja tan fina como el papel y que veamos que este repartida uniformemente. Pensareis que como vamos a separar luego estas dos capas de plástico. Pues vamos a congelar la lamina de gamba roja, no debe tardar mas de 30 minutos en conseguir una consistencia  que podamos manejar cómodamente para poder quitar los plásticos.

Básicamente ya tenemos el 75% del plato preparado, nosotros hemos combinado el carpaccio de gamba roja con helado de sésamo y frutos secos con hierbas como cebollino y pan frito para tener un elemento crujiente. Pero os invitamos a que juguéis con otras terminaciones, ya que en la cocina de vez en cuando debemos dejarnos llevar.

A la hora de emplatar o montar el plato solo tenemos que quitar el plástico por las dos caras del carpaccio de gamba y poner en algún plato. tardara entre 30 segundos o un minuto en descongelarse. El tiempo que tardaremos en poner el helado de sésamo y los toppins de la receta.

Acordaros de ponerle sal y unas gotas de aceite de oliva virgen.

Esperamos que os haya gustado esta nueva receta, nos vemos pronto.

Un saludo del equipo Morales.

 

P.D.  En Frigorificos Morales tenemos Helado de Sesamo negro, o de Te verde que combinaria muy bien con esta receta.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *