Tomate Relleno de Guisantes con Jamón

Guarnicion Tomate Guisantes

Tomate Relleno de Guisantes con Jamón

Hoy tenemos un plato muy versátil al poder utilizarlo como entrante caliente e incluso como de guarnición de carne o pescado. Tambien un plato que podemos tener preparado y calentarlo en el ultimo momento para poder disfrutar de nuestros invitados.

INGREDIENTES:

  • Tomate rama  entero              4 unidades
  • Guisante fino congelado       400 gramos
  • Cebolla tierna                         1 unidad
  • Jamón Serrano                      100 gramos
  • Oliva negra seca                     50 gramos
  • Aceite de oliva                         al gusto
  • Ajo                                           1 diente
  • Sal                                           al gusto
  • Pimienta blanca                       al gusto

 

ELABORACIÓN:

Empezaremos a calentar y a hervir una olla con abundante agua, un poco de sal para elevar la temperatura de ebullición y una pizca de bicarbonato para potenciar el color del tomate. Seguidamente elegiremos tomate a poder ser del mismo calibre y con el tallo aun; por estética. Les haremos una incisión en a base del tomate para ayudar a la piel que se separe mejor y este  menos tiempo de cocción. En este punto, tenemos una olla hirviendo, los tomates preparados, un recipiente con agua fría y hielo, a poder ser;  para parar la cocción del producto. Esta técnica se llama ESCALDAR, introducir un producto en agua hirviendo el tiempo que se guste y refrescar en agua fría para parar la cocción del producto en su momento optimo. Que no es lo mismo que BLANQUEAR. Que es introducir un producto en agua fría y llevar a ebullición.

Tendremos los tomates unos 30 segundos o hasta que veamos que la piel del tomate empieza a despegarse de la carne por donde hicimos los cortes en la base. Una vez fríos, los pelaremos con cuidado y cortaremos a un dedo del tallo como un sombrero. Vaciaremos con la ayuda de una cuchara y untaremos con aceite, sal y pimienta hasta el momento de rellenarlos.

Blanqueamos los guisantes de los cuales la mitad trituraremos, colaremos, y emulsionaremos con aceite y un poco de agua de la cocción. Hasta conseguir una crema fina y lisa. nos servirá para decorar el plato y como pegamento a la hora de emplatar el tomate, al ayudarnos a evitar movimientos en el plato

Con el resto de guisantes haremos un salteado con la ayuda de la cebolla, ajo, el jamón y el interior del tomate que nos servirá de relleno del tomate en rama.

Rellenamos el tomate y calentaremos al pase en el horno 5 minutos  a 180ºC. en el momento de su consumo. Podríamos hacerlos de un día para otro.

Cuando montemos el plato pintaremos con la crema de guisantes y colocaremos el tomate caliente encima. Y decoraremos con tierra de oliva seca que podemos secar en el microondas. E incluso la piel del tomate podríamos también.

Una receta fácil y sencilla para cualquier época del año y muy elegante como guarnición.

Nos vemos pronto y Feliz Puente a todos.

Saludos del Equipo Frigoríficos Morales

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *