¿Pescado Blanco o Azul?

El pescado es rico en proteínas, necesarias para formar y mantener órganos, tejidos y nuestro sistema de defensa contra infecciones y agentes externos. También es rico en vitaminas (A, D, E y del grupo B…) y minerales (yodo, hierro, fósforo, flúor, magnesio, calcio, sodio, potasio) necesarios para regular todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo.

Desde Conservas Zallo consideramos que una alimentación saludable y armónica es aquella que mantiene el equilibrio del organismo, cubriendo todas sus exigencias.

Se recomienda consumir mínimo 4 veces pescado a la semana; de estas al menos dos raciones de pescado azul.

Podemos distinguir principalmente dos tipos de pescado: el blanco y el azul.¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y que especies se consumen más?

PESCADO BLANCO

Contienen entre un uno y un tres por ciento de grasa, por lo que son más digestivos y tienen menos calorías por ración.


Las especies de pescado blanco, que viven en capas de aguas cercanas al fondo, contienen muchas proteínas, sales minerales y gran contenido en gelatinas. Por otro lado tienen pocas calorías. Todos contienen un valor nutritivo similar, aunque los procedentes de las aguas marinas tienen un alto contenido en yodo, mineral muy importante para que la glándula tiroides funcione correctamente, por lo demás, todos son ricos en vitaminas del complejo B.

El consumo regular de este tipo de pescado puede reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardíacas, teniendo en cuenta que la mejor forma de consumirlo es cocido al vapor, al horno o asado. Todo ello hace muy recomendable su consumo para los niños y las personas convalecientes.

Algunos ejemplos de pescado blanco son: El Bacalao, la Merluza, la Lubina o el Rape.

pescado blanco

PESCADO AZUL

El pescado azul es un alimento nutritivo, sabroso y muy saludable. Estos peces tienen entre un ocho y un quince por ciento de materia grasa intramuscular que aunque suene a “mucho” estas grasas (como los famosos ácidos graso OMEGA-3)  son de lo más saludables, porque son insaturadas e intervienen en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e inflamatorias.


Está comprobado que los países con mayor índice de consumo de pescado tiene un porcentaje muy bajo de población que sufre problemas del corazón y otras dolencias como la cardiopatía isquémica, desencadenante de la angina de pecho y del infarto de miocardio.

pescado azul

¿POR QUÉ SE LLAMAN AZULES?

Al vivir en aguas muy frías y superficiales, esto influye en la coloración de la piel otorgándole un tono azulado.

Respecto al aporte de vitaminas, destacan las solubles en grasa (A y D), que se concentran lógicamente en las zonas más grasas (músculos, hígado y otras vísceras), sobre las solubles en agua, del complejo B y C, entre las que únicamente se aprecia un alto contenido de B12. También posee vitamina E (que ejerce un efecto protector antioxidante).

Es muy rico en sodio y en potasio y algo menos en calcio. Por ejemplo, su contenido en yodo es unas 25 veces mayor que el de otras proteínas de origen animal.

El pescado frito es una buena fuente de calcio y fósforo; lo mismo sucede con las sardinas enlatadas. Por su contenido en minerales el consumo de pescado es recomendable para niños en crecimiento y para mujeres embarazadas.

Ejemplos de pescado azul son: La Anchoa del Cantábrico, la Anguila, el Atún,  el Bonito Del Norte, o el  Chicharro.

Por otra parte encontramos los Pescados Semigrasos. Este grupo está formado por los pescados Blancos o Azules que dependiendo de la época se convierte en Semigrasos debido a que se reduce el contenido en grasa de su cuerpo.


En este grupo podríamos encontrar pescados como el Besugo, la Trucha o el Salmonete.

 

¿CUÁLES SON LAS ESPECIES DE PESCADO DE MAYOR CONSUMO?

Las especies más solicitadas en nuestros mercados son la merluza, la pescadilla,  las sardinas y anchoas,  el atún, la trucha, el salmón y el lenguado.

Aquí  os dejamos una tabla que clasifica los pescados más consumidos en  azules, blancos o semigrasos:

tabla